En tiempos de 9i, EXP e IMP eran las opciones para exportar e importar objetos en nuestro esquema de base de datos. A partir de Oracle 10g, existen versiones mejoradas como Data Pump, que repasaré en otro momento.
Una duda que surge es como exportar e importar el código PL/SQL de un esquema para tener un rápido backup/restore. Hay algunos métodos que se basan en capturar el código en archivos (ver artículo), pero a la hora de llevar el código rápidamente con sus grants, todo de una vez a otro lugar, lo mejor es usar EXP/IMP.
Primero que nada, debemos saber que EXP/IMP trabaja en cuatro modos:
- TABLE
- TABLESPACE
- USER
- FULL
Ahora, la única forma que IMP recupera el código PL/SQL, es importando en modo FULL. Aunque parezca extraño, el modo de importación USER no lo recupera aunque hayamos hecho el export de la misma forma.
Hecha esta aclaración, pasamos a los comandos.
Generar el dump (en modo USER)
exp usuario/password file=/tmp/bck_usuario.dmp owner=usuario rows=N triggers=Y indexes=N constraints=N log=/tmp/bck_usuario.log
Importar el código (en modo FULL)
imp usuario/password file=/tmp/bck_usuario.dmp full=Y ignore=y indexes=N log=/tmp/bck_usuario.log
Observaciones
- Junto con el export, estamos capturando las tablas también (sin datos). El método EXP no es muy flexible en este sentido. Sin embargo a la hora de importar, con el parámetro ignore=Y, estaremos ignorando los intentos de creación si las mismas ya existen en el destino.
- Como IMP únicamente puede utilizarse en modo FULL, si queremos traer solamente un usuario entonces deberemos generar un export de tipo USER.