lunes, 27 de octubre de 2008

Application Express y su supervivencia

Application Express, también conocida como APEX o HTMLDB, es la herramienta de desarrollo web de Oracle, que viene incluída en Oracle XE lista para usar. A la fecha de hoy, la versión actual (3.1.2) puede descargarse gratuitamente e instalarse en todas las versiones de la base de datos a partir de 9i R2 (incluída la versión XE, también gratuita). Aplication Express es un recurso gratuito tanto para desarrollar como para implantar, inclusive en ambientes de producción, no require de licencias ni posee limitaciones de distribución.

Desde 2004 a la fecha, la tecnología que ofrece APEX continúa siendo avanzada y cada vez más rica en recursos (AJAX, Web Services, CSS, Javascript, XML, etc) y es realmente rápido lograr resultados profesionales, pudiendo optar por diversas opciones de arquitectura y no teniendo que pagar absolutamente nada por ello.
¿Porqué entonces APEX continúa en las sombras, no logrando transformarse en una verdadera opción para los desarrolladores open source?

Pese a los esfuerzos de Oracle por disponibilizar gratuitamente esta tecnología, APEX nació con limitantes importantes que impiden su crecimiento en popularidad: no abundan los servicios de hosting gratuito de workspaces de Aplication Express (como sí los hay para otras tecnologías de libre uso). El libre licenciamiento de Oracle Aplication Express no es debidamente acompañado con los permisos de utilización del servidor de aplicaciones y base de datos requerida para estos fines. Para las empresas, no es redituable ofrecer APEX, ya que deben soportar las licencias de una de las bases de datos más costosas del mercado. APEX termina confinado a la privacidad de las intranets corporativas y los computadores portátiles.

¿No sería una buena movida estratégica para Oracle crear un nuevo tipo de licenciamiento que permita implantar bases de datos con mayor capacidad para ofrecer exclusivamente servicios de hosting APEX? ¿Porqué no difundir un producto, cuyo desarrollo le significa una cara inversión (300,000 líneas de código) destinada a satisfacer las necesidades de unos pocos? Con una comunidad tan reducida, el crecimiento de APEX es bastante más lento de lo que podría ser, dejándolo en amplia desventaja respecto a otros lenguajes de desarrollo web. Sin ir más lejos, fue así que Forms perdió vigencia, y cada vez más de estas aplicaciones emigran hacia otros lenguajes web, aún perdiendo parte de la seguridad y consistencia que Forms ofrece.

No se ven planes para intentar captar un público más amplio, sino de terminar de cerrar sus filas reclutando a los desarrolladores de Forms: la próxima versión de Aplication Express incluirá un convertidor de Forms a APEX, con lo que se facilitará la migración de estas aplicaciones a lo que será su sustituto inevitable.

Vea también:
Descargue la última versión de APEX
Cómo saber si tiene APEX instalado

1 comentario:

marketing y publicidad dijo...

Hola, como estas, tu pagina esta excelente, si queres pasate por mi pagina y dejame un comentario, estan entrando mucho en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.