viernes, 20 de febrero de 2009

Soporte Oracle con VMWare?

Oracle establece según nota 249212.1 en Metalink, que no ha certificado ningún producto corriendo virtualizado con VMWare. Si un problema determinado ocurre y el usuario necesita soporte oficial Oracle, deberá probar que el error no se debe a estar corriendo bajo VMWare, por ejemplo reproduciéndolo bajo el sistema operativo nativo. Esto sin dudas complica la existencia de los administradores de sistemas y bases de datos, que deben preparar ambientes no virtualizados para intentar capturar el mismo error. En ese proceso, el tiempo puede ser el peor enemigo.

Desde el punto de vista del soporte, es entendible y sensato que Oracle no se responsabilice por productos de terceros como VMWare. Desde el punto de vista comercial, es una posición conveniente en tiempos que Oracle invierte en marketing para su propia infraestructura de virtualización (Oracle VM). Los potenciales compradores de una solución virtual deberán evaluar con especial cuidado el soporte que tendrán corriendo una base de datos Oracle virtualizada. Una decisión segura llevará a adoptar el producto que le garanta la máxima cobertura de soporte.

VMWare, INC comienza a experimentar un crecimiento desacelerado y ya tiene sus primeras bajas en la guerra de la competencia con Microsoft, Citrix, Sun, Oracle y otros. Su presidente ejecutivo fue recientemente demitido, y para empeorar los pronósticos, viene de recibir un duro golpe en el mercado de valores luego que sus acciones cayeran un 11%, pese al crecimiento del 53% en sus ganancias en el último balance de 2008.

1 comentario:

Josep Ros dijo...

Muy buen artículo. Muchas gracias